......................

domingo, 10 de abril de 2011

JUSTIFICACIÓN

La justificación es la sección de la investigación en la cual debe destacarse el POR QUÉ y PARA QUÉ se realiza la misma. Es por tanto, una descripción detallada y organizada de las necesidades, motivaciones, beneficios e intereses que sustentan la realización de la investigación.


Por lo tanto, en la justificación deberá relatarse la importancia y razones que desde diferentes punto de vista justifican la realización del estudio, por lo que debe plantearse desde varios enfoques o puntos de vista en forma ordenada y estructurada:


  • Teórico
  • Práctico
  • Metodológico
  • Beneficios / beneficiarios
También se puede exponer la justiticación social, académica, política, entre otras, según corresponda con el tema que se aborda.

Así, el enfoque teórico o justificación teórica se refiere a los conocimientos que aportará el estudio a la ciencia específica de que se trate. Los valores conceptuales que se logran como resultado de la investigación.

Por su parte, el aspecto práctico debe indicar la aplicabilidad de la investigación, desde el punto de vista de su proyección en la sociedad en general y en el objeto de estudio en particular.

También, la justificación desde el punto de vista metodológico, es la que indicará el aporte que realizará la investigación a otros estudios que en el futuro se realicen y puedan utilizarla como referencia o antecedente para los mismos, sobre la base del diseño utilizado y técnicas e instrumentos empleados, entre otros aspectos.

Finalmente deben dejarse planteados en forma explícita quienes son los beneficiarios de los resultados del estudio, lo cual se relaciona con el planteamiento de la investigación y cual o cuales grupos poblacionales recibirán los efectos directos de los resultados de la misma.

Además es importante que quede expresada la relevancia social y de ser pertinente la académica, esto es la trascendencia que en el ámbito universitario podrá tener la misma, ya sea como ejemplo ilustrativo en determinadas materias o material de estudio adicional, entre otros elementos.