......................

martes, 22 de marzo de 2011

PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

En la investigación el enfoque puede ser cuantitativo o cualitativo, aunque muchos autores reconocen el enfoque mixto: cuanti-cuali.



LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ES AQUELLA EN LA QUE SE RECOGEN Y ANALIZAN DATOS CUANTITATIVOS SOBRE VARIABLES.


LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EVITA LA CUANTIFICACIÓN. LOS INVESTIGADORES CUALITATIVOS HACEN REGISTROS NARRATIVOS DE LOS FENÓMENOS QUE SON ESTUDIADOS MEDIANTE TÉCNICAS COMO LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y LAS ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS.


LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE AMBAS METODOLOGÍAS ES QUE LA CUANTITATIVA ESTUDIA LA ASOCIACIÓN O RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTIFICADAS Y LA CUALITATIVA LO HACE EN CONTEXTOS ESTRUCTURALES Y SITUACIONALES.


LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TRATA DE IDENTIFICAR LA NATURALEZA PROFUNDA DE LAS REALIDADES, SU SISTEMA DE RELACIONES, SU ESTRUCTURA DINÁMICA.


LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TRATA DE DETERMINAR LA FUERZA DE ASOCIACIÓN O CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES, LA GENERALIZACIÓN Y OBJETIVACIÓN DE LOS RESULTADOS A TRAVÉS DE UNA MUESTRA PARA HACER INFERENCIA A UNA POBLACIÓN DE LA CUAL TODA MUESTRA PROCEDE. TRAS EL ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN O CORRELACIÓN PRETENDE, A SU VEZ, HACER INFERENCIA CAUSAL QUE EXPLIQUE POR QUÉ LAS COSAS SUCEDEN O NO DE UNA FORMA DETERMINADA


CUADRO COMPARATIVO: