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viernes, 11 de marzo de 2011

PROGRAMA DE LA MATERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA 2009

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL: SEMESTRE 5to

ASIGNATURA : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1.- OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de los elementos ontológicos y metodológicos de los distintos paradigmas de investigación para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, la escuela y comunidad.

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO:

UNIDAD 1: Epistemología de la investigación

UNIDAD 2: Investigación cuantitativa

UNIDAD 3: Investigación cualitativa.

UNIDAD 4: Investigación holística.

3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES

• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.

• Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer los fundamentos ontológicos y metodológicos del método científico.
UNIDAD 1: EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Conceptos básicos: Ciencia, conocimiento, paradigma, enfoques.

1.2 Evolución histórica: Los paradigmas de conocimiento. Filosofía de la ciencia. Determinación del Problema de investigación. Proyectos: Elaboración de un proyecto de investigación.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.



Realización de actividades teórico-prácticas.

Realización de actividades de campo.

Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

Experiencias vivenciales en el área profesional

Registros de participación.

Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.

Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante
• HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (1991) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.

• HURTADO, I. y TORO J. (1997) Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Venezuela. Episteme.

• MARTÍNEZ, M. (1996) Comportamiento Humano. México. Trillás.



Propiciar la adquisición de conocimientos y habilidades para abordar la investigación cuantitativa.

UNIDAD 2: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

2.1 Elaboración de una metodología cuantitativa: Técnicas e Instrumentos, Estudio Técnico, Métodos de Investigación, Técnicas y Procedimientos de Investigación,

2.2 SPSS: Inducción al Programa Computacional. Interpretación de datos.

• ARY, D., JACOBS, CH. Y RAZAVIEH, A. Introducción a la Investigación Pedagógica. México. Mc Graw Hill.

• HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (1991) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.



Definir las características teóricas y metodológicas básicas que tipifican la investigación cualitativa. UNIDAD 3: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

3.1 Conceptos básicos: Perspectivas Teóricas, Valores y características de la Investigación Cualitativa, Recolección y Análisis de la Información. Criterios para evaluar la Investigación Cualitativa.

3.2 Atlas/ti: Inducción al Programa Computacional. Interpretación de datos.

3.3 Enfoques: Método hermenéutico- dialéctico, método fenomenológico, método comprensivo y naturalista, método etnográfico, investigación endógena, método de la investigación acción, método investigación teórica, método historia de vida.

• MARTÍNEZ, M. (1996) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México. Trillás.

• SIERRA, R. (1991) Técnicas de Investigación Social. España. Paraninfo.

• TAYLOR, J. y BOGDAN, R. (1990) .Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. España, Paidos



Diferenciar los postulados teóricos y metodológicos de la investigación holística en el contexto de la praxis educativa. UNIDAD 4: INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA.

4.1 Postulados teóricos: Sintagma gnoseológico. Evento de estudio. Estadios. Holografía de la Investigación.,

4.2 Fases: Exploratoria, Descriptiva, Comparativa, Analítica, Explicativa- Predictiva, Proyectiva, Interactiva Conformatoria, Evaluativo.

• Ander- egg; E (1978) Técnicas de Investigación, Social , Argentina: Humanistas

• Busot A (1991) Investigación Educacional. Universidad del Zulia. Maracaibo.

• Hernández Sampini, R y otro (2003) Metodología de la Investigación Mc. Gran – Hill. México.



BIBLIOGRAFÍA



• Ander- Egg; E (1978) Técnicas de Investigación, Social , Argentina: Humanistas

• Apa. (1998) Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (Adaptado para el español por Editorial El Manual Moderno. México: Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

• Ary, D., Jacobs, Ch. Y Razavieh, A. Introducción a la Investigación Pedagógica. México. Mc Graw Hill.

• Busot A (1991) Investigación Educacional. Universidad del Zulia. Maracaibo.

• Hernández, R., Fernández, C. Y Baptista, P. (1991) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.

• Hernández Sampini, R y otro (2003) Metodología de la Investigación Mc. Gran – Hill. México.

• Hurtado, I. Y Toro J. (1997) Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Venezuela. Episteme.

• Hurtado de Barrera Jacqueline (1998) Metodología de la Investigación Caracas: Holística.Fundación Sypal.

• Martínez, M. (1993) El paradigma emergente. Barcelona, España. Gedisa.

• Martínez, M. (1996) Comportamiento Humano. México. Trillás.

• Martínez, M. (1996) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México. Trillás.

• Ontoria, A. (1992) Mapas Conceptuales. España. Narcea

• Palella, S.; Martins F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL

• Rojas, B. 82007). Investigación cualitativa Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.

• Sierra, R. (1991) Técnicas de Investigación Social. España. Paraninfo.

• Taylor, J. Y Bogdan, R. (1990) .Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. España, Paidos.

• Vales, M. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociológica.