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domingo, 19 de junio de 2011

Investigación Cualitativa

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


TRIANGULACIÓN


En la investigación cualitativa, antes de pasar a la fase de redacción, se determinará primeramente el material conceptual que deberá ser utilizado en la investigación, así como los tipos de técnicas que serán empleadas para su aplicación en el contexto del tema seleccionado y el material disponible. Para Sabino (1992):


Desde un punto de vista lógico, analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para su más concienzudo examen. La actividad opuesta y complementaria a ésta es la síntesis, que consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial. Lo dicho tiene aplicación directa en la metodología de investigación: si nuestro objeto es siempre un conjunto coherente. (p. 86)



De esta manera, y sustentado en el autor antes mencionado, se considera importante tener en cuenta en esta etapa de análisis de los datos, tanto las técnicas de análisis propiamente dichas, como la necesidad de sintetizar la información obtenida en la etapa anterior.

En este sentido, al estudiar las diferentes técnicas para el análisis de datos en la investigación cualitativa, se considera que la triangulación temporal es una de las técnicas útiles para procesar información cualitativa en trabajos de investigación educativa.

El instrumento correspondiente a la triangulación es la matriz triangular, de la cual expone Bisquerra (1996), “…que permite reconocer y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí” (p. 264), por lo que mediante el uso de esta técnica se hace posible contrastar las fuentes de información obtenidas de las diferentes fuentes de datos.

En especial, puede aplicarse la modalidad conocida como triangulación de fuentes de la cual plantea Felip (2007), consiste en “diferentes fuentes para el estudio de un único fenómeno” (p. 45), por lo cual se considera puede ser útil para el análisis de los resultados tanto en las fases iniciales de pre diagnóstico y diagnóstico, como durante la realización del estudio para evaluar y dar seguimiento la marcha de las acciones y finalmente después de culminado el estudio comparar la evolución de los estudiantes por distintos enfoques, según los objetivos planteados, a fin de determinar su cumplimiento.

También, puede utilizarse la triangulación temporal, de la cual afirma Baxter (2003): " supone el estudio en distintos momentos y circunstancias". (p. 5).

En este caso, puede ser necesaria para plantear el análisis de los resultados en tres momentos: antes, durante y después de la investigación, lo cual permitirá realizar una observación de cada uno de los alumnos y alumnas observados a fin de comparar su evolución según los objetivos planteados.


A continuación un ejemplo de triangulación temporal

Extraído de una investigación sobre el tema de la agresividad en estudiantes de Educación Básica: